Tejiendo lazos

Fomenta y apoya programas que contribuyen a la solución de las necesidades del entorno, creando un impacto positivo y brindando más oportunidades a las comunidades.

¿De qué se trata esta línea?

Con su vinculación a esta línea del Programa de Oportunidades nos ayudará a desarrollar los programas de proyección social que contribuyen a la solución de las necesidades del entorno, creando un impacto positivo en las comunidades que lo necesitan.

Todos los programas se articulan desde el desarrollo sostenible, en sus ejes: social, ambiental y económico. Este es su aporte al desarrollo de la sociedad y generación de impacto.

¿A quiénes beneficia esta línea?

El Cedro: 218 familias y 1318 habitantes del corregimiento de El Cedro, ubicado en Ayapel-Córdoba.

Desde el 2009, la Universidad CES junto con Corpoayapel tomaron la decisión de hacer una intervención integral en El Cedro, trabajando en las líneas de educación, salud, hábitat y generación de ingresos. Se realiza desde entonces 3 visitas anuales a las cuales asisten grupos de profesionales y estudiantes de le Universidad CES; propendiendo por una intervención íntegra, con el objetivo de contribuir al desarrollo comunitario a través de la labor educativa, la intervención clínica y la participación social, de forma que se promueva una comunidad saludable.


Brigadas de salud animal: EquiCES es un servicio social que se presta a las comunidades con atención médico veterinaria para mejorar las condiciones de salud y bienestar de la población equina.

Adicionalmente, se cuenta con el programa para animales de compañía y fauna doméstica, en el cual se realizan cirugías de control natal y vacunación completa de perros y gatos con el objetivo de disminuir factores de riesgo en las poblaciones.


La Pola: Es el centro de reclusión para el joven Infractor “Carlos Lleras Restrepo” (cárcel de menores). El CES lleva a cabo brigadas de salud pública integral (medicina, atención prehospitalaria, odontología, fisioterapia, psicología, veterinaria).

Además de realizar asesoría y capacitación a 295 jóvenes y aproximadamente 40 empleados. Los temas centrales han sido enfocados en actividades lúdicas y reflexivas para promover en los jóvenes la valoración positiva de la sexualidad, desarrollar habilidades para la vida a través de la reflexión acerca del propio proyecto de vida y de las habilidades que se deben fortalecer al momento de la reinserción en la sociedad; y diagnóstico de oportunidades en la granja que hay en la institución y cuyos productos se utilizan para el consumo allí mismo.


CES humana: Su objetivo es promover una cultura de humanización e inclusión.
Cuenta con programas como FeliCES que busca soluciones y apoyo a la comunidad, formación de formadores y capacitación que propende por el fortalecimiento de la construcción de paz.

Entre las actividades que se realizaron este año está el I Simposio internacional de humanización para la paz.


Cuidadores primera infancia: Programa que se realiza en convenio con Pequeñín y la Fundación de Atención a la Niñez (FAN) y que tiene como objetivo empoderar y capacitar a los cuidadores de primera infancia para acompañar a los niños en su desarrollo integral por medio de un curso de educación continua que los certifica, y el programa de radio “La Fantástica”.

Este programa de certificación de cuidadores de la primera infancia ha sido en 2016 el ganador del premio Colsubsidio de inclusión social en Educación, destacándose durante la ceremonia de entrega de premios la construcción de alianzas que promueven la educación con cobertura nacional a nivel urbano y rural.


Sala de audiencias y JueCES: Programa de conferencias y debates en temáticas de actualidad jurídica a la comunidad, que busca socializar la pedagogía jurídica para prevención de conductas que acarreen conflictos o problemas sociales. Adicionalmente se brinda asesoría y acompañamiento jurídico a población vulnerable.


Otros programas en este componente social son:

  • CESSANA: Centro para la gestión del conocimiento en salud y nutrición en la niñez en convenio con Hospital Infantil Santa Ana. Busca la transformación, generación, aplicación, difusión y comunicación de conocimiento en salud y nutrición para la niñez.

  • Intervención fisioterapéutica en comunidades vulnerables: Su objetivo es intervenir desde la Fisioterapia en comunidades vulnerables para mejorar su calidad de vida y desarrollo.

  • Odontología – FAN: Brinda atención odontológica integral a niños de 3 meses a 6 años estratos 0, 1 y 2 en situación de vulnerabilidad en la IPS CES Sabaneta. Asimismo, se capacitan a cuidadores en hábitos saludables para generar un mayor impacto y sostenibilidad del proceso.